Reseña | Las crónicas de Fortuna: la decisión de la bailarina de Javier Ruescas

Encuadernación: Tapa dura sin sobrecubierta.
Editorial: Destino.
Precio: 12,95 €
Publicación: Enero de 2016
ISBN: 978-84-08-14926-2
Serie: Las crónicas de Fortuna #3

Muchas cosas han sucedido desde que Kyle, Lavelle y Gunnir abandonaron el Orfanato del Último Auspicio. Ahora, el acróbata se encuentra encerrado en lo más profundo de La Duna, la prisión de alta seguridad para circenses; el mago está perdido en un peligroso laberinto de espejos, y su mejor amiga intenta urdir un plan desde el exterior para rescatarlo, pero no será sencillo. A contrarreloj, los tres deberán buscar la manera de reencontrarse y recuperar los instrumentos de las compañías.

En el emocionante desenlace de la trilogía, solo ellos, con la ayuda de antiguos y nuevos compañeros de batalla, podrán salvar a Fortuna del peligro que se avecina...

Cuando terminé la segunda parte de esta trilogía, no pude esperar para comprarme La decisión de la bailarina y empezar en seguida a leerlo. El autor ha sabido engancharme a esta historia, a sus protagonistas, e incluso a los personajes secundarios. El mundo circense que Javier Ruescas creó ha conseguido sorprenderme gratamente en cada libro.

Como El recuerdo del mago había terminado tan mal, estaba deseando saber cómo iba a ser el desenlace, cómo iba a hacer Ruescas para unir todos los cabos sueltos que había dejado, y cómo iba a arreglar todo para que acabase bien. Porque sí, necesitaba que todo acabase bien.

¿De qué serviría tomar decisiones si supiéramos las consecuencias que iban a acarrear?

Tras el ataque al castillo por parte de los rebeldes, el destino de Fortuna es incierto, al igual que el de nuestros protagonistas: ha tomado el poder un rey tirano, Kyle está encerrado en La Duna, Gunnir está atrapado en un laberinto mágico, y Lavelle intenta idear un plan para salvar a sus amigos. Y mientras todo esto ocurre, un nuevo problema se acerca, y como no consigan reunir los instrumentos de las compañías otra vez, van a salir mal parados.

Cuando lo cogí para leérmelo, no me costó nada sumergirme de lleno en su historia. Me enganchó de tal manera, que no era capaz de soltarlo ni para comer, y mi madre me lo quitaba de las manos. Sus trescientas páginas se me pasaron volando, y cuando me di cuenta, ya lo había acabado.

Sé que ya lo he dicho en las dos anteriores reseñas, pero necesito repetirlo para que quede claro. El mundo del circo, los circenses, sus aptitudes y talentos, me parece tan original que solamente por eso, estos libros se quedarán en mi corazón. Pero es que además, los libros esconden auténticas aventuras y misterios que te dejan con la boca abierta.

Hoy lucharemos para evitar que nuestro mundo quede reducido a cenizas, sí, pero también para que, cuando el fuego pase, sobre ellas levantemos el hogar con el que siempre hemos soñado, con un rey justo que gobierne no solo aquí abajo, en el palacio de los Mendigos, sino también ahí arriba, en el de todos los ciudadanos de Fortuna. ¡Fortuna y aplausos a todos vosotros!

En cuanto a los personajes, podemos observar una gran evolución desde el primer libro hasta este. Y quiero destacar el cambio que sufre Lavelle, quien se ha convertido en mi personaje favorito, pues al principio de la trilogía era insegura, no confiaba en sí misma, y ahora todo eso ha cambiado.

Creo que La decisión de la bailarina fue el desenlace acertado para esta historia, el acertado. Pero, ¿por qué no le pongo la puntuación total? La verdad es que, en sí, no le encuentro nada malo al libro, pero creo que al terminar la segunda entrega me había hecho demasiadas ilusiones, por lo que mis expectativas crecieron, y me esperaba un final sorprendente. Aún así quiero dejar claro que me ha gustado mucho.

En resumen, La decisión de la bailarina pone punto y final a la trilogía de Las crónicas de Fortuna de Javier Ruescas. Unos libros muy originales, con una trama adictiva y unos personajes que te roban un pedacito del corazón. Sin duda, y a pesar de estar dirigidos a un público más infantil, quedan muy recomendados, pues si no los leéis, os estaréis perdiendo una gran historia.