Reseña | Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

Páginas: 257
Editorial: Alfaguara.
Precio: 14,50 €
Publicación: Octubre de 2012
ISBN: 978-84-204-0354-0
Saga: ---

Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando sólo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie. Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... incluso se enamorará por primera vez. Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, desternillasteis y devastadoras. Puede que no sepamos dónde vive, ni a quién escribe pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en el instituto, las primeras citas, las cintas de varios, los dramas familiares y los nuevos amigos. Un mundo en el que solo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito.

<< Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer. >>

La verdad, es que no sé cómo es que he tardado tanto en leerme esta novela. Vi hace bastante la película y os puedo asegurar que se convirtió en una de mis favoritas hasta el momento, así que ¿por qué narices no me leí el libro antes? Es un misterio todavía sin resolver.

Pero bueno, que ya está leído ( por fiiiiiiin ) y aquí os traigo la reseña. ¡Espero que os guste!

Este libro es bastante extraño, aunque mejor que extraño, diría especial. La trama es muy sencilla e incluso puede parecer la típica de adolescentes en un instituto americano, pero la verdad, es que no puede distar más de eso.

Charlie es un chico de 15 años, que ha perdido a su único amigo hace poco, y viene de pasar una temporada en el hospital, y al cual le da miedo empezar el instituto.

Creo que lo que hace tan especial a este libro, es el personaje principal que el escritor ha conseguido crear. Es auténtico y peculiar. Con sus 15 añitos, es igual de inocente que un niño y al mismo tiempo más inteligente que cualquier adulto. Tiene una visión muy especial del mundo, que lo convierte en una persona muy sensible que no conoce la maldad para nada.

Todo el libro está narrado a partir de unas cartas que escribe Charlie a un "amigo anónimo". En ellas, Charlie nos cuenta sus sentimientos,nos habla de su primer año de instituto, de su familia, de sus amigos, de su primer amor... Escribe lo que piensa sin pararse a pensar si está bien, y creo que eso hace que conecte más con el lector, ya que da la sensación de que nos habla directamente a nosotros.

Es uno de esos libros, cuyas frases hacen que te pares a reflexionar y pensar sobre todo lo que comentan.

Tampoco puedo terminar la reseña sin hablar de Sam y de Patrick, dos chicos de último curso que se convierten en sus mejores amigos y con los que descubrirá el verdadero valor de la amistad. Todo lo que Charlie vive a lo largo de su primer año de instituto gira entorno a ellos, y por eso son un pilar muy importante en la novela. Además son excéntricos y diferentes, y aportan ese toque de humor que agiliza la historia.

Su familia y su profesor de Literatura, Bill, también nos ofrecen momentos de ternura y auténtica locura, y de una forma u otra ayudan a Charlie en su evolución.

Me gustó mucho la manera en la que el autor trata temas tan normales y naturales como la homosexualidad, las drogas, el sexo... Habla de todo ello sin tabúes y de una manera muy natural.

En el final, se descubre algo bastante inesperado ( aunque yo ya lo sabía por la película ) y que nos ayuda a entender por qué Charlie es como es.

En definitiva, Las ventajas de ser un marginado es un libro muy especial, con unos personajes únicos y una historia increíble, que te endulzará un poquito el corazón y que te hará reflexionar bastante sobre la vida de su protagonista.

<< El problema es que todo el mundo compara
a todos con todos, y eso le quita mérito
a la gente. >>